martes, 6 de julio de 2010

Tus peores miedos: análisis de Condemned Criminal Origins

Eres Ethan Thomas un agente del FBI. Inculpado de la muerte de dos policías y acosado por un asesino psicópata, nuestra única opción sera capturar a este ultimo para intentar limpiar nuestro nombre. Por si todo eso fuera poco, la ciudad en la que nos encontramos esta al borde del caos. Y así es como comienza nuestras historia.

Calificado por muchos como shoter solo por ser subjetivo, Condemned es sobre todo un survival horror de la vieja escuela potenciado por una visión subjetiva. Iremos la mayor parte del tiempo con armas cuerpo a cuerpo y herramientas que también nos servirán para diversas tareas tales como abrir verjas y derivar puertas (si como en el resplandor con un hacha), aunque de vez en cuando también cogeremos armas de fuego y aquí es donde empieza el problema ya que solo podremos llevar una única arma al la vez, teniendo que decidir entre una pistola con tres o cuatro balas y un hacha esta clara la elección, el problema viene cuando necesitamos el hacha para derribar una puerta entonces simplemente no nos dejan elección, lo que no solo nos aumenta la angustia al tener que deshacernos de nuestra segura y potente pistola, sino que nos hace pensar en que nuestro personaje no tiene la habilidad de sostener dos objetos con las manos. Pese a este ultimo inconveniente la jugabilidad es sencilla y bien adaptada, las fases de supervivencia se alternan y aveces mezclan con otras de investigación que no son mas que una anécdota que ayudan a sumergirnos mas en el juego y a explicar mejor la historia.

La historia si al principio parece bastante típica, durante toda la aventura se desmarca y sabe ser original y evoluciona hacia uno de los peores temores del ser humano, el temor a lo desconocido.

El apartado sonoro es bastante bueno con una música que nos sobrecoge en los momentos de acción haciendo que sean mas agónicos si cabe y con un detalle bastante bueno, todo genera sonidos latas botes cajas... todo lo cual hace que abecés te pares para comprobar si son otros pasos los que oyes o le estas dando a algo. Pero no todo podía ser bonito ya que las voces están en ingles, eso si con subtitulos en castellano.

El apartado gráfico y el apartado técnico son meramente correctos, hay que recordar que es uno de los primeros juegos de la generación. En cuanto al apartado gráfico hay que decir que no tiene alardes, lo que esta de fondo parece poco trabajado y solo encontramos detalles minuciosos en las escenas de los crímenes. A su favor decir que para la época tiene un trabajo bastante bueno con ciertos filtros que sin mucho alarde crean efectos de desconcierto bastante buenos. Respecto al apartado técnico decir que todas las interacciones con el escenario se hacen de manera automatizada lo que en ocasiones resulta bueno pero la mayoría del tiempo rompe un poco ese buen ritmo que tiene el juego.

En resumen es un juego bastante bueno, aunque con algunas carencias, pero aparte de eso es un survival horror que os hará pasar bastante miedo. Mi recomendación bajaos la demo y probadlo y si puede ser a oscuras y sin interrupciones mejor, aunque esa solo es la punta del iceberg y que es la fase con menos miedo en todo el juego pero os puede servir para haceros una idea general.

Nota global: Notable